Precios de la papa en mercados mayoristas: se mantienen estables

El precio promedio ponderado mensual de la papa en los mercados mayoristas en mayo de 2022 fue $7.888 por saco de 25 kilos, valor 0,2% más bajo que el mes anterior y 22,4% más alto que el mismo mes del año 2021 (cuadro 1 y gráfico 1).

En el precio diario (considerando el saco de 25 kilos) se observa tendencia a la baja desde principios de dieicembre 2021, mostrando una estabilización en durante el primer trimestre del año 2022, tendencia que se mantiene en lo que va del segundo trimestre del año (abril y mayo) (cuadro 2 y gráfico 2). En los distintos terminales mayoristas monitoreados por Odepa se observan precios mas bien estables, durante abril y mayo, destacando la Agrícola del Norte de Arica, y el Terminal la Palmera de la Serena, por registrar los precios más altos en ambos meses. Por el contrario, destaca en estos meses el mercado Femacal de La Calera, por registrar los precios más bajos (cuadro 3 y gráfico 3).

2. Precio de la papa en mercados minoristas: estables, con leves variaciones en supermercados y ferias libres.
En el monitoreo de precios al consumidor que realiza Odepa en la región Metropolitana, se observó que el precio promedio mensual de mayo 2022 en ferias fue $567 por kilo, 3,4% menor al mes anterior y 9,7% mayor al mismo mes del año 2021. En supermercados el precio promedio fue $1.350 por kilo, 1,7% más respecto al mes anterior y 7,7% mayor en relación al mismo mes del año anterior. En el registro de los supermercados en línea, si bien la tendencia del comportamiento de precios es similar que en supermercados, en mayo 2022 se observa una variación en sentido contraria, registrando una disminución de 2,4% del precio respecto del mes anterior, y 0,6% menos a igual mes del año 2021 (cuadro 4 y gráfico 4).
En el precio semanal a consumidor que Odepa recoge en regiones, en supermercados se observa una tendencia de precios sin grandes variaciones, con precios entre 1.200 y 1.300 pesos por kilo. Sin embargo destaca la Región del Maule, por registrar precios más altos que la media, a fines de mayo, los que vuelven a recuperarse la última semana de dicho mes. Ñuble por el contrario, destaca por registrar una fuerte baja a mediados de abril, la cual se recupera en mayo, mantendiendo un precio por debajo de la media nacional. En ferias libres, se observa mayor variablilidad de precios respecto de supermercados, donde destaca Los Lagos, con precios por sobre la media en algunas semanas de los meses estivales y otoñales de 2022. Por el contrario, Ñuble destaca al igual que en el caso de los supermercados, por registrar los precios más bajos durante lo que va del año 2022 (cuadro 5, gráficos 5a y 5b).

3. Superficie, producción y rendimiento: intenciones de siembra señalan leve baja en superficie para 2021/22.
El estudio de intenciones de siembra de INE del mes de octubre de 2021 señala una baja de 1,2% para la temporada 2021/22, en comparación a la temporada anterior, registrando 35.898 hectáreas sembradas en el país. Para calcular la producción, se estimó un rendimiento promedio de las últimas tres temporadas, lo que resultaría en un volumen superior en 1,5% para el año 2022 respecto del año 2021 (cuadro 6 y gráfico 6).
A nivel regional, la superficie se concentra en las regiones de La Araucanía y Los Lagos, para la temporada 2021/22, representando 26% y 29% de la superficie nacional respectivamente. Sin embargo, las cifras regionales deben actualizarse, con el informe de cosecha, que se publicaría en invierno, donde se ajusta la producción, rendimiento y superficie regional (cuadro 7 y gráfico 7). Se debe considerar que la actual encuesta de superficie de INE se basa en el marco muestral del VII Censo Agropecuario del año 2007, lo que afecta la calidad de los resultados debido a la antigüedad de esta referencia con la cual se expanden los resultados. La superficie cultivada de esta temporada se podrá conocer en forma más precisa con los resultados del VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal que actualmente se encuentra en proceso de análisis de datos.
Según los resultados regionales 2020/21 las regiones con mayor producción de papa fueron Los Lagos con 377.806 toneladas y La Araucanía con 209.526 (cuadro 8 y gráfico 8). Los mayores rendimientos se observan en Los Ríos con 49 ton/ha y Los Lagos, con 43,2 ton/ha (cuadro 9 y gráfico 9).

4. Comercio exterior papa fresca y procesada: se recuperan las exportaciones y suben las importaciones.
Entre enero y mayo de 2022 las exportaciones sumaron USD 589.600 FOB, cifra 39% superior al mismo período del año anterior. En el período aumentaron principalmente las exportaciones de papas semilla y papa fresca.
Las importaciones a mayo de 2022 sumaron USD 70,98 millones CIF, lo que representa un aumento de 32% en comparación con el mismo período del año anterior. Las papas preparadas congeladas son el principal producto importado (representan 82% del total de las importaciones de papa) y muestran un crecimiento de 32% en este período.