Cambio climático, logística, y transporte: Los desafíos que abordará la VII Reunión de Fisiología y Tecnología de Postcosecha en Valdivia

INIA, junto a grupos de investigación, estudiantes, académicos y especialistas vinculados al área de Postcosecha abordarán retos y soluciones para la cadena de valor hortofrutícola. 

La Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh congregará a los principales referentes en materia de manejo de postcosecha de productos hortofrutícolas de calidad, enfrentados a los desafíos productivos y comerciales ocasionados por cambios globales como problemas de logística, la pandemia y cambio climático, entre otros.

Estas y otras temáticas, serán analizadas por grupos de investigación a nivel nacional, además de especialistas, académicos y estudiantes asociados al ámbito de especies hortofrutícolas, quienes serán recibidos en el Campus Isla Teja, por la investigadora Dra. Carolina Contreras, fisióloga de postcosecha frutal y académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la casa de estudios.

Este encuentro se realiza normalmente todos los años, sin embargo, por la pandemia se pospuso desde la última versión, realizada en 2019 en la U. de Concepción con sede en Chillán.

A respecto, el Dr. Bruno Defilippi, investigador y Director Regional de INIA La Platina, señala que existe “una urgente necesidad de retomar esta actividad presencial, considerando los importantes cambios a nivel local y global que aumentan los desafíos para la calidad, disminuyendo las pérdidas de producto durante la cadena de valor, desafíos derivados desde aspectos asociados al cambio climático, hasta limitaciones en la logística y transporte”. Los trabajos que se presentarán en el encuentro, permitirán conocer la actualización y desarrollo de los últimos dos años de investigación.

Entre los conferencistas invitados, se encuentra la profesora Dra. Karin Albornoz, de la U. de Concepción, quien expondrá sobre el estrés abiótico y biotecnología de postcosecha en tomates; también asistirá el Dr. Iván Balic de la U. de Los Lagos, quien abordará factores biológicos asociados a la textura de arándanos, y el Dr. Aníbal Concha de la Universidad Austral de Chile, con su trabajo sobre  el efecto del plasma frío atmosférico en la cinética de crecimiento/inactivación de Listeria en fruta.

La invitación fue extendida a todos los académicos de las universidades y centros de investigación donde se desarrolla esta disciplina, para presentar sus trabajos de investigación, enviando los resúmenes a través del correo electrónico del evento: postcosecha2022@uach.cl