Ciencia láctea con respuestas chilenas

Con la convicción de poder aportar investigación para Chile, el Comité Científico de Lácteos está impulsando la generación de ciencia para conocer más sobre el efecto de consumo de lácteos en la población nacional.

En 2021 se creó el Comité Científico de Lácteos, cuyo director científico es el Dr. Rodrigo Valenzuela, quien es investigador y docente de la Universidad de Chile. Junto a él, un grupo de especialistas de distintas universidades del país y centros de investigación están participando en esta iniciativa pionera para el país.

“Este comité surgió tras la convicción que, si bien existe evidencia científica potente en el mundo sobre el consumo de lácteos, sus beneficios y efectos, la cual compartimos en el libro “Lácteos: Nutrición y salud”, pero como investigadores y docentes, nos hemos dado cuenta que falta evidencia chilena, tal como ocurre en América Latina, donde vemos que citamos la investigación europea y norteamericana, pero nos faltan más datos sobre nuestra realidad. Lo que está claro y documentado son los beneficios, pero queremos avanzar en nuestra realidad. A pesar de ser productores de lácteos, somos deficientes en información científica sobre el efecto del consumo de lácteos en las personas”, destaca el Dr. Rodrigo Valenzuela.

Creado al alero del Programa Gracias a la Leche del Consorcio Lechero, los miembros actuales de este Comité son Martín Gotteland (Universidad de Chile); Carla Leiva (Pontificia Universidad Católica de Chile); Rodrigo Chamorro (Universidad de Chile), Claudia Bugueño (Universidad Católica del Norte); Gladys Morales (Universidad de la Frontera); Samuel Durán (Universidad San Sebastián); Silvana Trunce (Universidad de Los Lagos); Nicolás Pizarro (Inia Remehue); y, Consuelo Fuentes (Consorcio Lechero). Lo valioso, agrega, está en la representación de distintas zonas del país y también con una participación igualitaria de ambos géneros.

Una de las integrantes, la docente e investigadora de la Universidad de La Frontera, Dra. Gladys Morales, explicó que este Comité “está contribuyendo a la actualización del consumo de lácteos y su efecto en la nutrición y salud de las personas, basándonos en la mayor evidencia científica disponible. Asimismo, se está impulsando la generación de nuevos conocimientos emanados de proyectos de investigación que en este momento están siendo liderados por reconocidos académicos parte de este comité”.

LOS BENEFICIOS

Para tener claridad sobre la realidad local, hay que generar información. Por ejemplo, para poder analizar la Encuesta Nacional de Salud y conocer el consumo e impacto de los lácteos en la salud, explica el Dr. Valenzuela. Así, el comité contribuye a la coordinación a nivel científico de las investigaciones que se pudiera realizar, con la convicción del equipo de poder contribuir a aportar a la salud nacional y al conocimiento de los lácteos.

“Actualmente se está levantando información sobre el consumo de lácteos en diferentes grupos de la población, como también se está en analizando el impacto en el desarrollo de ganancia de peso corporal”, destaca el investigador.

Para este año ya se está trabajando en conocer información nacional sobre consumo de lácteos y su impacto en nutrición y salud de los chilenos, como también los motivos por los cuales los consumen. Junto a ello, estudiar el impacto del consumo de lácteos en la población chilena tanto en distintos grupos etarios como el de los programas de alimentación complementaria.

“El objetivo es tener información científica respecto a lo que ocurre en el país, qué pasa con el consumo de queso, del cual existe evidencia concreta en que reduce el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y cáncer de colon. También se busca aportar a mejorar procesos productivos de los lácteos fermentados, que son un gran aporte como el yogur, y que necesitamos saber qué pasa en Chile”.

En el trabajo del comité se está impulsando la vinculación de proyectos de investigación que permitan tener datos y conocimiento actualizado sobre el tema. Junto al trabajo directo con las universidades, generar la información es muy importante, sostiene Valenzuela, así se puede dar a conocer los beneficios de los lácteos y comunicarlos para que la población la conozca en un lenguaje fácil de entender para todos. Hoy la ciencia láctea tiene respuestas contundentes sobre la importancia de los lácteos en la dieta de las personas “ya que son nutritivos, saludables, ayudan al crecimiento: son factores de salud y permiten bajar el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles. Este comité busca bajar la información a los profesionales de la salud y, lo reitero, entregar información científica”.

Adelantó que próximamente se presentará un Fondo Concursable para investigadores jóvenes en conjunto con la Sociedad Chilena de Nutrición (Sochinut) y el programa Gracias a la Leche, que permitirá financiar proyectos vinculados del sector lácteo nacional con en el

área de alimentos y en la nutrición y salud.