Consejo directivo de INIA definió el foco del trabajo para los próximos años en la extensión y transferencia tecnológica

Reunidos en las oficinas del Ministerio de Agricultura, la plana mayor del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) ratificó a Iris Lobos como directora nacional, y al investigador Rodrigo Bravo como subdirector nacional de I+D+i.

En las instalaciones del Ministerio de Agricultura se reunió esta mañana el consejo directivo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), primera cita del periodo entrante y que tuvo por objetivo definir los focos del trabajo que realizará el instituto durante los próximos años, además de ratificar el nombramiento de las autoridades.

El consejo de INIA es presidido por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien expresó estar “muy contento por el consejo de INIA y el esfuerzo que se ha hecho para lograr paridad e integración de actores, como lo ha solicitado el presidente Boric. Ratificamos el nombramiento de Iris Lobos como directora nacional, y tendrá un gran desafío por delante para reducir la brecha tecnológica y el vínculo con los agricultores, para fortalecer el caminar de toda la familia agrícola”.

Por su parte, la directora, Iris Lobos, manifestó que “el consejo de INIA es primordial para el quehacer de la institución, ya que a él debemos dar cuenta del trabajo que realizamos. Logramos que en este periodo sea integrado por más mujeres, abriendo la mirada para tener opiniones diversas y representativas de la realidad del sector y la academia”.

Conformación del consejo 2022 – 2026

El Consejo está compuesto por seis consejeros titulares: dos representantes del Ministerio de Agricultura; un representante de las organizaciones gremiales relevantes y constituidas por pequeños productores agrícolas; un representante de las organizaciones gremiales relevantes de los productores agrícolas de mayor tamaño; un experto en gestión y transferencia tecnológica del ámbito agropecuario; y un académico del sector agropecuario, todos ellos designados por el Ministro de Agricultura, considerando los candidatos propuestos por los gremios empresariales, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y las universidades que son miembros fundadores (U. de Chile, PUC y U. de Concepción). Además, cuenta con tres miembros suplentes, nombrados también por Minagri.

Los nombres de los consejeros/as titulares son:

  • Esteban Valenzuela Van Treek, Ministro de Agricultura (Presidente).
  • Agustín Infante Lira, Minagri.
  • Santiago Rojas Alessandri, director nacional INDAP.
  • Rosa Guzmán Sazo, Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas Anamuri (representante gremios menor tamaño).
  • Jorge Valenzuela Trebilcock, presidente Fedefruta (representante gremios de mayor tamaño).
  • Jorge Wicha Álvarez, Colegio de Ingeniero Agrónomo.
  • Gabino Reginato Meza, Universidad de Chile (representante miembros fundadores).

Los nombres de las consejeras suplentes son:

  • Francine Brossard Leiva, directora ejecutiva FIA.
  • Carol Acevedo Salinas, vicepresidenta Red Apícola Chile.
  • Carolina Dosal López, Fedefruta.