Región de Los Ríos: CONAF conmemoró Día de la Tierra en vivero de Máfil

Además de la visita al centro de producción de especies nativas, se plantaron tres laureles, junto a niños y niñas de la Escuela Rural Santa Higidia, espacio donde está emplazado el vivero.

Con el fin de contribuir al desarrollo y manejo sustentable del bosque nativo, así como también con la responsabilidad de recuperar diversos ecosistemas forestales de la región, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos financió el proyecto de mejora y habilitación del vivero Huichaco, a través del Programa de Reactivación Económica y que, actualmente, contrata mano de obra del Programa de Emergencia de Empleo.

El proyecto, consistente en la habilitación de un invernadero, sombreadero y área de trabajo, fue visitado este viernes 22 de abril, en el marco del Día de la Tierra, por el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda; el director de la escuela Santa Higidia, Hugo Pinilla; Claudio Preller, jefe (i) del Departamento de Bosques Plantados de CONAF; Arnoldo Shibar, director regional de CONAF Los Ríos; y parte de la comunidad educativa, más profesionales de la institución forestal.

El Vivero Huichaco es consecuencia del convenio de colaboración entre CONAF Los Ríos y el municipio de Máfil. Actualmente, en el lugar trabajan siete personas de la comunidad, todos ellos pertenecientes al Programa de Emergencia de Empleo de CONAF.CONAF, a través del Programa de Emergencia de Empleo, está presente con 249 personas en toda la región, apoyando principalmente proyectos asociados a producción de plantas en viveros y recolección de semillas.

Claudio Preller, jefe (i) del Departamento de Bosques Plantados de CONAF, se refirió a la proyección del vivero, señalando que “es relevante ver como distintos programas de CONAF, del municipio y los intereses propios de la comunidad, como la escuela, logran unirse para generar un producto que va en directo beneficio de las personas. Este invernadero producirá aproximada de 30 mil plantas nativas y, además, incluye la contratación de 7 personas, con las debidas capacitaciones en temas específicos. Los programas, además de cumplir con sus propias metas, también tienen un impacto social importante en las personas beneficiadas y en sus familias”.

Por su parte, para Arnoldo Shibar, director regional de CONAF Los Ríos, valoró la visita de las autoridades e indicó que “el vivero que tenemos acá en Huichaco nos ha permitido en este tiempo de funcionamiento poner en realce a las personas y su trabajo. Como CONAF, estamos impulsando y vinculando dos proyectos en la región: el programa de emergencia de empleo en los territorios y el programa de reactivación económica, que busca desarrollar y potenciar las especies nativas, el trabajo en viveros y el desarrollo de capacidades en la gente, para que el día de mañana puedan realizar actividades en torno al bosque nativo”.

La visita concluyó con la plantación de tres laureles, junto a niños y niñas de la escuela, para potenciar en los estudiantes la importancia de plantar árboles, de cuidar el medio ambiente y, por cierto, la tierra, con el objetivo de que estos escolares se conviertan en verdaderos agentes de cambio y transmisores de una conciencia medioambiental en sus hogares, sello de la educación del establecimiento que dirige Hugo Pinilla.